domingo, 25 de octubre de 2015

TALLER DE LECTURA

Los viernes trabajamos el taller de lectura donde el principal objetivo es inculcar a los/as niños/as el gusto por leer y por los libros. Estas primeras sesiones se han reservado para la comprensión oral y el gusto por escuchar y entender cuentos. Las lecturas que hemos realizado han sido:

  • 1º LIBRO: "EL PEQUEÑO CONEJO BLANCO" de Xose Ballesteros y Óscar Villán. Editorial Kalandraka. 
    Un precioso cuento con un mensaje muy sabio: La valentía y la amistad. Narra la historia de un conejito que tras llegar del huerto a su casa, se encuentra con una cabra que no le deja entrar en su casa y además le amenaza. El conejo asustado empieza a buscar ayuda entre sus diferentes amigos, primero acude a los más grandes ya que piensa que por su tamaño podrían hacerle frente a la cabra, pero todos tienen miedo y ninguno quiere ayudarle. Finalmente, la pequeña hormiga le prestó ayuda al conejito, empleando su inteligencia y astucia para sacar a la cabra de la casa del conejito blanco. Este cuento tiene un mensaje que mostrar, y es que no hace falta fuerza, ni ser grandes para poder conseguirlo que queremos: con astucia, valentía e ingenio se llegan a mejorar resultados. Después de leer este cuento lo representamos en forma de obra de teatro. 
OS DEJO UN VÍDEO SOBRE EL CUENTO, PINCHA EN EL VÍDEO:




  • 2º LIBRO: "NADARÍN" de Leo Lionni, de la editorial Kalandraka.

Nadarín vive feliz y despreocupado en su banco de pequeños peces rojos, en un rincón cualquiera del mar.  Aunque él no es igual que el resto de sus hermanos: es de color negro y nada mucho más rápido que cualquier otro.  Por esas razones, el día que un gran atún les ataca, él es el único superviviente.  A partir de entonces, nadará solo por el océano, perdido y atemorizado. Pero en su deambular irá descubriendo un mundo hasta ahora desconocido para él: medusas, langostas, anémonas… la increíble belleza del mar se despliega ante sus ojos y, poco a poco, recupera la confianza y la alegría.Un día encuentra un banco de peces de su misma especie que viven escondidos, como hizo él en su día, atemorizados ante un posible ataque del gran atún.  Nadarín les convence de que, por mucho miedo que tengan, no pueden perderse las maravillas que les ofrece la vida.  Pero, antes de abandonar su escondite, deben urdir un plan para derrotar a su enemigo.

Después de leer el cuento, con diferentes actividades vimos lo difícil que era trabajar en equipo pero todos se dieron cuenta lo importante y hermoso que era realizar un trabajo en equipo...todos empezaron a dibujar peces rojos y cuando terminaron se dieron cuenta que habían hecho el gran pez todos juntos en equipo. 

OS DEJO UN VÍDEO SOBRE ESTE CUENTO, PINCHA EN LA IMÁGEN:


  • 3º LIBRO: "ELMER" de David Mckee de la editorial Vicens Vives. 
El mensaje del cuento es muy positivo, Elmer se siente diferente del resto de su manada, porque todos son grises y él es multicolor. Así que un día se aleja e intenta disfrazarse cubriéndose con unas moras. Sin embargo, el resto de los elefantes estaban muy serios y tristes sin su presencia, sin sus bromas, sin su vibrante personalidad, así que decide gastarles una broma y todo vuelve a ser como antes. Elmer aprende que todos son igual de importantes para la manada, aunque sean distintos, no tiene que disfrazarse, sólo tiene que ser él mismo.

Después de leer el cuento cada uno coloreó su "ELMER" y todos juntos hicieron un "ELMER" con trocitos de papeles de colores. 


OS DEJO UN VÍDEO DE ESTE CUENTO, PINCHA EN EL VÍDEO:







Os dejo un vídeo de las actividades realizadas en el taller de lectura: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario